Mis 10 libros de Historia

Aviso al lector:

La siguiente entrada es una lista de lectura. Si prefieres la cocina haz clik aquí; si te gusta la fotografía, aquí y si lo tuyo es viajar…

foto mares 2.jpg

Me he dado cuenta de que tengo un problema acumulando libros en pdf.

Es un problema y no digáis que al ser digitales no ocupan sitio. Para mí es un problema porque por desgracia o por suerte devoro libros y claro, cuando necesito irme a la fuente de algún dato, me vuelvo loca navegando en las entrañas de mi ebbok.

Me he dado cuenta de que los libros de historia que me gustan están, o bien escritos por un historiador, o bien por un periodista. No me preguntéis el porqué, pero hace unos días intenté leer uno escrito por un músico y la frivolidad con la que hablaba de temas tan sensibles como el Holocausto me revolvió las entrañas.

Si has llegado hasta aquí, enhorabuena, te has ganado la siguiente lista.

  1. Los libros de Svetlana Aleksiévich, en general todos son muy recomendables por la forma en la que esta periodista y premio nobel retrata la realidad cotidiana. Pero si he de quedarme con uno, elijo “La guerra no tiene rostro de mujer”, culpable de que vaya a Polonia.
  2. “El arca de Schindler”, novela en la que se basa la película “La lista de Schindler”. Este es un libro tan crudo que me lo tuve que leer de dos veces, con un parón de mes y pico mediante.
  3. Las dos obras de Helga Scheinder, tanto el que recoge la conversación con su madre, antigua militante de las SS, como el que cuenta su infancia en los sótanos de Berlín.
  4. “Anónima, una mujer en Berlín. Me leí esta joya, indispensable para descubrir los horrores de la guerra, posguerra y ocupación alemana, por que una noche echaron en la tele la película inspirada en el manuscrito y el hecho de ver a mujeres entre las tropas soviéticas me llamó tanto la atención que corrí a buscar el libro.
  5. Los niños de Irena. Biografía de Irena, una valiente mujer que sin quererlo se convirtió en la salvación de miles de niños los días del guetto de Varsovia.
  6. “Tú no eres como las otras madres” de Angelika Schrobsdorff, es un retrato de la vida de su peculiar madre durante la Alemania nazi y posteriormente, como refugiada.
  7. Un español frente al Holocausto” de Diego Carcedo. En el libro se explica a modo de novela como transcurrió en Hungría la trama que Ángel Sanz Briz logró levantar para salvar a cuantos judíos pudiera. Conocí el libro tras ver en RTVE la miniserie: “El ángel de Budapest”.
  8. Las olvidadas”, obra escrita por Ángeles Caso sobre la vida de una serie de extraordinarias, pero olvidadas, mujeres. Como el caso de Cristina de Pizán.
  9. La hija del este” de Clara Uson, una obra ficticia con buena base histórica sobre la Guerra de los Balcanes.
  10. ¿Porqué leo lo que leo? Porqué de pequeña leí tanto “El diario de Anna Frank” como “Cuando Hitler robó el conejo rosa”. Ambos libros me impactaron tanto que me convencieron para que el horror solo vencería si nosotros, los vivos, olvidábamos.

PD: se que me dejo alguno, como “Soldados de Salamina”, “Isidro”… Pero tengo el problema de que leo demasiado. Pero a la vez estoy encanta de escuchar nuevas recomendaciones.

Responder

