Marie Louise Giraud. La última mujer gillotinada

En uno  de los incontables documentales históricos que llevo escuchado desde que descubrí la plataforma ivoox me encontré con una historia que merece ser contada.

Aunque el audio solo mencionaba este acontecimiento de pasada, sin dar nombres, con un poco de documentación he logrado recrear la escena.

A continuación tenéis la historia de Marie-Louise Giraud, aunque la protagonista podría haber sido cualquier mujer francesa de los convulsos años 40.

Resultado de imagen

Marie- Louise nació en Bretaña, en la comuna de Barneville- Carteret  un 17 de noviembre de 1903. Su vida terminó en la prisión de la Roquete de París 40 años después. ¿Su crimen? Haber elegido sobrevivir.

Nacida en el seno de una familia con pocos recursos, en casó con un pescador con el que tuvo dos hijos. Se sabe poco de su vida antes de la 2 Guerra Mundial. Fue empleada domestica, limpiadora… Al estallar la guerra y perder el empleo, con un marino en el frente y dos pequeños a los que alimentar, decidió probar suerte en los prostíbulos de Cherboug y poco después empezó a realizar abortos entre sus compañeras. ¿Los principales clientes? Soldados alemanes.

Resultado de imagen de soldados alemanes en burdeles franceses

A raíz de la bajada demográfica que estaba sufriendo Francia desde 1920 se iniciaron una serie de medidas para aumentar la natalidad, estas medidas incluían hacer del aborto un crimen castigado con la carcer y una multa que ascendía hasta los 10.000 francos. Un colegio de jueces  juzgaba tanto a la mujer que practicaba el aborto como a la que se sometía.

En 1939 se agravaron las penas por practicar abortos en un contexto de aumento de la pobreza. También se consideró delito el adulterio; una medida cuyo fin sería, en origen, “tranquilizar” a los soldados que se debían separar de sus familias para combatir en el frente.

En 1942 el aborto se convirtió en crimen contra el Estado.

El 30 de julio de 1943, Marie- Louse Giraud fue condenada por practicar 27 abortos, 27 crimenes contra el estado conservador de Vichy.

Resultado de imagen de travail famille patrie

El eslogan de Vichy estaba compuesto por las tres palabras “Trabajo, familia y patria.”

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s