Enero. Cartas de la Wehrmacht.

Este 2017 me propuse leer 12 libros que pudieran completar la siguiente lista:

fb_img_1481649564559

Como dije en su momento, me ha resultado complicado encontrar un libro para enero, un libro de un género que nunca hubiera leído. Y tras mucho meditar me di cuenta de que nunca había leído cartas.

Así que estreno la lista con “Cartas de la Wehrmacht”.

¿De que va?

El libro es una recopilación de cartas que los soldados alemanes mandaron a casa durante la 2 Guerra Mundial. La recopilación se divide en tres bloques, uno que empieza en el 39 en el que se lee y se habla de optimismo y sensación  de superioridad; otro del 42 al 43 en el que se empieza a sentir el horror de la guerra (fechas del cerco de Estalingrado) y un último fechado del 44 al 45 en el que derrota ya era algo amargo y real.

“Llegará el día en que volvamos a vernos, en que te tome las manos, te diga que he vuelto y te prometa que nunca más me alejaré de ti, que la paz ha llegado y que podemos, al fin, ser felices”.

¿Lo mejor?

Aparte del interesante prólogo de autor, lo que más me ha gustado es poder colarme en la vida cotidiana de unos soldados que suelen representarse de manera deshumanizada y descubrir que ellos también fueron personas.

cartas de la wehrmacht: la segunda guerra mundial contada por los soldados-marie moutier-9788498928204

“Ya he ido de buna gana para mirar, pero hay un problema, cuando acudimos a un burdel –y ya te puedes imaginar que es algo que los soldados hacen con frecuencia-, los enfermeros nos ponen antes y después una inyección contra las enfermedades de transmisión sexual. A ellos les da completamente igual si vamos a ver a una mujer o no. Pase lo que pase, nos ponen la inyección. A mi esta tarea me resultaría indiferente si después no tuvieran que andar pinchándome en la cosa dos veces. Así como ves no iré nunca, pese a tus consejos”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s