La guerra no tiene rostro de mujer

Svetlana Alexiévich recoge en entre dos tapas el fruto de años de trabajo, de recorrer países de la antigua Unión Soviética para rescatar testimonios de las que nunca habían sido preguntadas.

IMG_3119

El libro es sencillo en la expresión, complicado el contenido. Episodios que arrancan sonrisas (la novia que se casa con un traje de vendas blancas) se alternan con los que narran la cara cruel y conocida de la 2 Guerra Mundial como son el asedio, la batalla de Estalingrado, el hambre, el caos, la muerte…

El libro debería ser un imprescindible; tanto como por los testimonios recogidos como por las profundas meditaciones de la autora.

Svetlana Alexiévich mantiene que los libros de historia escritos por hombres son incompletos, no hablan de las mujeres, de su papel en el frente, de su punto de vista. Tampoco hablan de la doble guerra que lucharon.

¿Quienes lucharon contra los alemanes? Chicas jóvenes ilusionadas, madres viudas, esposas de soldados… Mujeres que cuando llegó la Victoria tuvieron que soportar el peso de la moral.

A la mayoría les costó librarse de la etiqueta de “soldado”, mujer mutilada, herida de guerra… Como dado, muchas renunciaron a la pensión de “herida de guerra” por terror a no casarse nunca, condenandose a vivr en la indigencia o en pensiones especiales.

Mujeres que durante años habían sido un igual en las trincheras, que habían dormido, comido, vivido con hombres, sin morales absurdas más allá que el instinto de supervivencia.

Me callo ya, la ira ha pasado.

Solo pido dos cosas, que me digas una película de guerra en la que batallen mujeres (como igual, no como mujer fatal o viuda negra) y que por favor, leas el libro.

 

 

 

 

Anuncios

6 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s