Estigma.

Estigma. Menuda palabra.

Según la RAE se le llama “estigma” a una marca o señal del cuerpo de una persona, a algo de mala fama, a la huella que dejaba un hierro candente sobre la piel de un esclavo. Su significado médico hace referencia a un problema, una enfermedad o lesión funcional hereditaria….

Ningún significado es bueno. Pero la realidad supera a lo escrito en los libros.

El estigma, según los psicólogos es una desaprobación o rechazo social a una personal por enfermedad, creo o x características.

El estigma es mirar por encima del hombro, meterte con alguien por su religión o condición social. Es llamar bastardo a un hijo ilegítimo. Es llamar gordo a un obeso o anoréxica a una delgada ( o delgado, los tca no distinguen según sexo). Es ver raro que una persona de nivel social medio- bajo entre en una biblioteca.

El estigma tiene muchas caras y maneras de expresarse, algunas muy ancladas en la mentalidad y forma de ser.

Imágenes de “What I be project”

Dicen que en la adolescencia el ser humano empieza a marginar a otros que no ve como iguales; si se sabe esto, si se sabe cuando empieza, ¿porqué no se para?

Solo una idas más: el estigma ha estado siempre, en Grecia se castigaba a los estigmatizados con el ostracismo (perdida del derecho de ciudadanía); Juana de Arco fue ajusticiada por llevar “ropa de varón”( como era mujer, no podía ser una heroína), hace años se llamaba con desprecio solterona a una mujer no casada, a día de hoy, en cualquier parte del mundo, la gente cambia de acera al ver a alguien diferente a él. (se teme lo extraño).

Si esto os suena, podeís pararlo; si no os suena, abrid los ojos. Yo los abrí tras descubrir la labor de la fundación Cattell y leer a Espido Freire.

Puede que mis ideas estén desordenadas, pero son dictadas desde la impotencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s